problematizar

Aprendizajes esperados

Analizar una situación problemática, asociada con la gestión del aprendizaje, del contexto de intervención.

Planear acciones y definir estrategias para identificar el problema o necesidad que conviene atender en el contexto de intervención.

Definir problemas o necesidades relacionados con los procesos pedagógicos o didácticos implicados en la situación planteada.

Actividades

Presentación del escenario

Analizar el escenario, describir la situación y lo que demanda a partir de los conocimientos previos.

Formulación de hipótesis

Lluvia de ideas de por qué ocurre el problema, sus causas e ideas para resolverlo.

Lo que se sabe y lo que no se sabe

Recurrir a los conocimientos que se tienen, a los detalles del problema que conocen y que son cruciales para su posterior resolución.

Identificar aquello que no se sabe y que se necesita para delimitar el problema y resolverlo.

Formular preguntas que orienten la búsqueda de la información que se requiere

Definir acciones para saber lo que no se sabe

Planear y ordenar todas las acciones que se tienen que realizar el equipo para obtener la información que se requiere.

Obtener la información.

Organizar, analizar y poner en común la información.

Definir el problema

Priorizar, tomar decisiones sobre el aspecto del problema que conviene atender.

Formular preguntas que detonen la fase de diseño:

¿qué se tiene que saber y saber hacer para diseñar un entorno de aprendizaje adecuado para resolver el problema o necesidad definida?

Productos e indicadores de evaluación

Descripción del contexto particular de intervención y definición del problema o necesidad a atender.

Listado de lo que se tiene que saber y saber hacer para diseñar un entorno de aprendizaje adecuado para resolver el problema o necesidad definida.

Los indicadores de evaluación serán definidos de manera grupal a partir de los aprendizajes obtenidos.