Propósitos

Contenidos
Introducción
¿Cómo usar este recurso?
Punto de partida
Antes de comenzar
Datos generales
Contextualización de la asignatura
Presentación de la asignatura
Propósitos
Situaciones de aprendizaje
Productos e indicadores de evaluación
Referencias bibliográficas
Banco de ejemplos

Establecen las competencias y los desempeños que se busca que el estudiante desarrolle a lo largo del semestre, en otras palabras, son las intenciones o metas de aprendizaje.

Los contenidos de la asignatura están implícitos en los saberes que requieren las competencias y desempeños que desarrollarán los estudiantes a lo largo del curso, por lo tanto, el foco de interés deja de ser lo que el profesor enseñará, para ser sustituido por lo que aprenderán los estudiantes y las condiciones más favorables para que éstos logren aprender.

Propósito general:

Menciona lo que el estudiante sabrá hacer al concluir el curso; se formula tomando en cuenta la competencia mayor que el estudiante desarrollará en relación con la naturaleza de la asignatura.

ideaLos propósitos:

  • Plantean el logro de aprendizajes que son alcanzables y evidenciables en el curso.
  • El propósito general comunica que va a aprender a hacer el alumno al finalizar el curso y la competencia profesional a la que abona ese saber hacer.
  • Los propósitos específicos se derivan del propósito general y dan cuenta de los desempeños requeridos para lograr el propósito general del curso.

El propósito general de una asignatura ya está definido en el Programa de Estudios aprobado por la SEP y por el Consejo Académico del ITESO. Sin embargo, es conveniente revisar que cumpla con los siguientes rasgos:

  • Comunica con claridad al estudiante qué va a lograr en el curso.
  • Ese logro tiene que ver con lo que el estudiante podrá hacer al concluir el curso.
  • Ese saber hacer se vincula por lo menos a una competencia profesional o personal.
  • Es alcanzable en el lapso establecido para el desarrollo del curso.
  • Su logro es evidenciable.

La redacción del propósito debe ser clara para cualquier lector. Se recomienda que su formulación explicite los siguientes componentes*:

Verbo de desempeño Objeto de conocimiento Finalidad (competencia profesional) Condiciones de calidad
¿Qué será capaz de hacer el alumno al final del curso? ¿Cuál será el principal conocimiento sobre el cual recaerá la acción? ¿Para qué? ¿En función de qué?
¿Bajo qué condiciones?
  • Explicita al desempeño o actuación del alumno con un verbo de acción.
  • Se sugiere usar un solo verbo.
  • Los verbos deben reflejar acciones observables.
  • Se sugiere un verbo en infinitivo aunque puede estar en presente.
  • Expone el conocimiento general o abarcativo sobre el que recae el desempeño.
  • Propósito de la acción.
  • Señala el uso o sentido que le dará al conocimiento abarcativo del curso y el contexto o situación involucrado.
  • Refiere a los indicadores o parámetros generales que aseguran la calidad de la actuación.

*Tomado de: Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Ejemplo de la asignatura: Problemática Internacional I

Diagnosticar y evaluar problemas internacionales de manera multidisciplinaria con el fin de proponer soluciones que atiendan la diversidad global y faciliten consensos.

Verbo de desempeño Objeto Condiciones de calidad Finalidad (competencia profesional)
Diagnosticar y evaluar problemas internacionales de manera multidisciplinaria con el fin de proponer soluciones que atiendan la diversidad global y faciliten consensos.

Si estás elaborando por primera vez tu guía de aprendizaje o haciendo ajustes a tu guía anterior, localiza el propósito general de tu asignatura en el programa de estudio correspondiente. Dialoga con tu coordinador docente y verifiquen si el propósito cumple con los rasgos antes mencionados, si es necesario, hagan ajustes o precisiones sin alterar su sentido y alcance.

Propósitos específicos:

Son desempeños particulares que se derivan del propósito general de la asignatura y actúan como eje articulador que dan sentido a las experiencias de aprendizaje previstas en el curso.

La formulación de los propósitos específicos implica dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué desempeños particulares se requieren para desarrollar la competencia o desempeño más abarcativo enunciado en el propósito general?

Se puede establecer una secuencia lógica entre los diferentes propósitos, en la que el propósito “A” es insumo para el propósito “B”, y “AB” se vuelven insumos para el propósito “C”.

Los siguientes esquemas muestran posibles relaciones entre el propósito general y los específicos:

  1. Como hitos que dan lugar a etapas a lo largo del trayecto.img-propos-3
  2. Propósitos que marcan los hitos del curso y un propósito que será atendido de manera transversal, es decir, a lo largo de todo el trayecto.img-propos-4

Ejemplo de la asignatura: Problemática Internacional I

Siendo el propósito general:

Diagnosticar y evaluar problemas internacionales de manera multidisciplinaria con el fin de proponer soluciones que atiendan la diversidad global y faciliten consensos.

Se consideran los siguientes propósitos específicos como insumos para conseguir el propósito general:

  1. Clasificar los tipos de elementos de distintos problemas internacionales que serían relevantes desde ámbitos particulares.
  2. Comparar las características de distintos acercamientos teóricos y metodológicos de disciplinas que aportan elementos de análisis a la problemática internacional.
  3. Abstraer y aplicar un modelo de análisis multidisciplinar que permita crear consensos.
  4. Construir argumentos acerca de la relevancia y las implicaciones del análisis de la problemática internacional desde una perspectiva multidisciplinaria.

El siguiente esquema muestra la relación que se establece entre el propósito general y los específicos del ejemplo anterior:

Puedes revisar los Propósitos de otras asignaturas en el Banco de ejemplos .

Errores frecuentes en el diseño de los propósitos de la asignatura:

  • Exceso de generalidad, se podrían aplicar a cualquier asignatura.
  • Poco realistas y/o inadecuados al contexto (nivel de aspiración desmedido).
  • Imposibilidad de observarlos y evaluarlos (demasiado abstractos).
  • Sin relación con las competencias o el perfil profesional.
  • Redacción confusa y extensa.
  • Refieren a actividades y no a propósitos.
  • Alude a lo que va a lograr el profesor, no el estudiante

A continuación se presentan algunos propósitos cuya formulación es errónea:

La formulación es errónea porque:
Comprender la importancia de ejercer la profesión de manera ética en las organizaciones. Resulta demasiado abstracto, no alude a un desempeño y por lo tanto no es posible observar su logro.
Reflexionar sobre situaciones de índole político, social, económico y ecológico de nuestra región, país y del mundo con el fin de impactar en el bienestar de la comunidad. El nivel de aspiración es poco realista al esperar que a partir de un curso se impactará en el bienestar de la comunidad.
Exceso de generalidad.
No alude a un desempeño y por lo tanto no es posible observar su logro.
Elaborar un cuadro comparativo de las perspectivas técnica, práctica y crítica del currículum. Refiere a una actividad, y no a un propósito.
Proporcionar al alumno los criterios que dan fundamento a los modelos de calidad de producción. Alude a lo que va a lograr el profesor, no el estudiante.