¿Cómo usar este recurso?

Contenidos
Introducción
¿Cómo usar este recurso?
Punto de partida
Antes de comenzar
Datos generales
Contextualización de la asignatura
Presentación de la asignatura
Propósitos
Situaciones de aprendizaje
Productos e indicadores de evaluación
Referencias bibliográficas
Banco de ejemplos

Puedes seguir este recurso paso a paso para diseñar tu guía de aprendizaje, sin embargo, es importante señalar que no se trata de un proceso lineal. En determinados momentos podrías modificar o ajustar componentes que ya tenías definidos o incluso desarrollar algunos de manera simultánea.

¿Es la primera vez que diseñas una guía de aprendizaje?

Te sugerimos revisar primero el apartado ¿Qué es una guía de aprendizaje? Ahí encontrarás información sobre las características de este instrumento y la descripción de sus componentes. Luego revisa los aspectos que conviene tomar en cuenta antes de comenzar. Después explora el resto del recurso para ir desarrollando los distintos componentes de tu guía.

Te recomendamos que generes un documento de trabajo (en Word o el programa que prefieras) para que vayas elaborando tu guía. Puedes diseñar tu propia propuesta para presentarla o puedes consultar a tu coordinador docente si hay un formato acordado en la academia.

¿Estás reformulando tu guía?

En cada nuevo periodo es conveniente revisar la guía de aprendizaje que se utilizó en los cursos previos. Cada grupo es diferente, de manera que lo que les ayuda a los estudiantes de un grupo a aprender, no necesariamente les ayuda a los estudiantes de otro grupo.

Explora el recurso y detente en aquellos apartados que consideres pueden resultarte de utilidad.