Antes de comenzar



Contenidos
Introducción
¿Cómo usar este recurso?
Punto de partida
Antes de comenzar
Datos generales
Contextualización de la asignatura
Presentación de la asignatura
Propósitos
Situaciones de aprendizaje
Productos e indicadores de evaluación
Referencias bibliográficas
Banco de ejemplos

Antes de comenzar a diseñar tu guía de aprendizaje, es muy importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Como profesores, más allá de nuestra acción concreta e individual, formamos parte de un equipo o academia que colabora para concretar un proyecto de formación universitaria.

    Si bien cada profesor puede introducir su propio estilo de trabajo, es importante no perder de vista la idea de que actuamos en el marco de un proyecto más general que es el que debe orientar y dar sentido a las decisiones que tomemos en relación con nuestra propia asignatura. Por tanto, es preciso preguntarnos: ¿qué se espera que nuestra asignatura aporte al perfil de los profesionistas que estamos formando?

  2. Conviene pensar la asignatura en contexto, es decir, ubicarla en un marco de circunstancias y condiciones concretas: el Plan de Estudios y el perfil profesional que éste contiene, el número de créditos que tiene la asignatura, las características de los estudiantes con los que se va a trabajar, las competencias que se espera desarrollar, etc.

    Por tanto es importante contar con los siguientes insumos:

¿No cuentas con estos insumos? Acude a tu coordinador docente y solicítaselos.

Te recomendamos que además consultes con tu coordinador docente si existen algunos criterios específicos que se hayan acordado al interior del Departamento, Centro o Unidad Académica Básica, y que debas tomar en cuenta para diseñar tu guía de aprendizaje, por ejemplo: el perfil profesional, las competencias que se busca desarrollar simultáneamente desde diferentes asignaturas, trabajos y actividades de aprendizaje compartidos entre asignaturas, propuestas metodológicas, orientaciones y criterios de evaluación que se hayan construido de manera colegiada, etc.

La forma de presentar la guía es flexible, puedes diseñar tu propia propuesta o puedes consultar a tu coordinador docente si hay un formato acordado en la academia.

Puedes ver distintas maneras de presentar la guía de aprendizaje en el Banco de ejemplos.