Ejemplo: Problemática Internacional I



PROPÓSITO GENERAL: Diagnosticar y evaluar problemas internacionales de manera multidisciplinaria con el fin de proponer soluciones que atiendan la diversidad global y faciliten consensos.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Simular la conformación de equipos de consultoría para analizar y proponer soluciones a problemas complejos de ámbito internacional.

PROPÓSITO ESPECÍFICO 1: Clasificar los tipos de elementos de distintos problemas internacionales que serían relevantes desde ámbitos particulares.
Aprendizajes esperados Semana Actividades Productos e indicadores de evaluación
Actividades BCD
(bajo conducción docente)
Actividades TIE
(trabajo independiente del estudiante)
  • Diferenciar las características y funciones entre actores, como el Estado, los partidos políticos y actores civiles.
  • Explicar las interacciones entre distintos actores a partir de distintos enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales y de las Ciencias Políticas: institucionalismo, liberalismo, realismo político, teoría crítica, constructivismo social…
  • Ubicar problemas internacionales en su contexto histórico, político, económico, social y cultural.
  • Formular analogías.
  • Trabajar de manera colaborativa.
  • Buscar y analizar información.

1 y 2

  • Buscar información en distintas fuentes para seleccionar problemas internacionales y para fundamentar las razones por las que se dice que se trata de problemas internaciones en sus múltiples dimensiones, y dar cuenta de los intereses y razones de la relación de cada actor con la problemática en cuestión.
  • Llenar el formato sugerido para reunir la información sobre los elementos y características de los problemas identificados.
Producto:
Formato por equipo acerca de los actores, tanto individuales como corporativos, que estén implicados o interesados en cada problemática identificada.


Indicadores:
– La información da cuenta de los actores implicados, el contexto en que estos actores interactúan, las perspectivas teóricas desde las que se aborda su análisis, y las implicaciones o efectos del problema.
– La información recabada es utilizada de manera pertinente para dar cuenta de los interés y las razones de los actores en relación con el problema.
– La información obtenida se deriva de diversas fuentes y campos disciplinares.
– La información se presenta de manera clara y precisa.

PROPÓSITO ESPECÍFICO 2: Comparar las características de distintos acercamientos teóricos y metodológicos de disciplinas que aportan elementos de análisis a la problemática internacional.
Aprendizajes esperados Semana Actividades Productos e indicadores de evaluación
Actividades BCD
(bajo conducción docente)
Actividades TIE
(trabajo independiente del estudiante)
  • Elementos que constituyen una disciplina académica (p.ej. Geografía, Sociología, Ciencias Políticas): objetos de estudio, teorías, metodologías, producción y difusión del conocimiento.
  • Teoría y estrategias de investigación en ciencias sociales.
  • Vincular investigación académica y textos analíticos.
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  • Definir qué es una disciplina académica formal y una combinada. Hacer un listado de las disciplinas académicas formales que, dado su objeto de estudio, contribuyan al análisis de dinámicas en la arena internacional.
  • En igual número de equipos a las materias identificadas, reflexionar sobre el propósito de la materia en cuestión, sus supuestos y características.
  • Los mismos equipos que trabajaron en la primera sesión de la semana llenarán un formato sobre la disciplina para la segunda sesión.
Producto:
Dos formatos por equipo: uno para una disciplina formal y otro para una disciplina combinada.


Indicadores:
– La información es utilizada para sustentar por qué se trata de una disciplina al poner en relación: a) metodología(s); b) principales publicaciones periódicas; c) ejemplos de problemáticas estudiadas; d) principales teorías; e) reflexión grupal sobre cómo se teoriza en dicha disciplina.
– La información se presenta de manera clara y precisa.


Producto:
Reporte de lectura individual según la guía disponible en Moodle.


Indicadores:
– La información da respuesta a las preguntas planteadas en la guía.
– Se explicitan las ideas o reflexiones propias.
– Las ideas se presentan de manera clara.
– El texto está escrito de manera ortográfica.
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  • Debatir sobre las disciplinas combinadas que utilizan como herramientas a las formales: ¿cuáles son?, ¿por qué lo hacen así?, ¿qué ventajas tiene?
  • En igual número de equipos a las materias identificadas, listar las materias que combina, debatir el propósito de tal combinación y reflexionar sobre los beneficios y perjuicios que dicha mezcla puede ocasionar.
  • Los mismos equipos que trabajaron en la primera sesión de la semana llenarán la forma correspondiente.
  • Leer “Transdisciplinariedad: notas para un mapa de sus encrucijadas cognitivas y sus conflictos culturales”, de Jesús Martín Barbero, y “De lo internacional a lo global”, de Vilma Petrásh, reflexionar y escribir un reporte de lectura respondiendo a las preguntas de la guía.
PROPÓSITO ESPECÍFICO 3: Abstraer y aplicar un modelo de análisis multidisciplinar que permita crear consensos.
Aprendizajes esperados Semana Actividades Productos e indicadores de evaluación
Actividades BCD
(bajo conducción docente)
Actividades TIE
(trabajo independiente del estudiante)
  • Conceptos básicos sobre negociación y diplomacia: actores implicados en un problema, intereses que defienden, recursos que ofrecen para negociar, limitaciones legales y políticas de los actores y de la situación.
  • Caracterizar problemas internacionales a partir de conceptos de política y economía que resulten pertinentes: cooperación, desarrollo, legalidad e ilegalidad, violencia, sustentabilidad, migración, institucionalidad…
  • Características de las principales instituciones y organizaciones internacionales y transnacionales.
  • Construir y comunicar argumentos.
  • Buscar información en diversas fuentes.
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  • Debatir sobre la necesidad de crear consensos en la arena internacional. Considerar los: a) actores; b) tipos de problemas; c) intereses afectados y d) relaciones entre actores.
  • Construir un patrón cuyos elementos permitan analizar situaciones problemáticas.
Producto:
Patrón de análisis multidisciplinar que permita crear consensos.


Indicadores
– Considera una lista exhaustiva de posturas involucradas y la relaciona con los actores involucrados.
– Se explicita una reflexión sobre su aplicabilidad en situaciones diversas.
– El lenguaje que se utiliza es claro y preciso.
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  • Debatir sobre cada tipo de problemática elegida para este curso (lista y cronograma en Moodle), sus implicaciones y distintos acercamientos teórico-metodológicos.
  • Presentar un estudio de caso tomando en cuenta una perspectiva específica, un problema internacional y sus elementos. El análisis debe realizarse con base el patrón generado previamente.
Producto:
Reportes de lecturas individual sobre los problemas internacionales.


Indicadores:
– Da cuenta de las características del tema en general y de su relación con el caso que se analiza.
– Manifiesta ideas o reflexiones propias.
– Las ideas se presentan de manera ortográfica y clara.


Producto:
Reporte escrito sobre el estudio de caso que le corresponda al equipo.


Indicadores:
– Incorpora la retroalimentación recibida por el grupo.
– Manifiesta ideas o reflexiones propias.
– Usa de autores de mínimo 3 disciplinas.
PROPÓSITO ESPECÍFICO 4: Construir argumentos acerca de la relevancia y las implicaciones del análisis de la problemática internacional desde una perspectiva multidisciplinaria.
Aprendizajes esperados Semana Actividades Productos e indicadores de evaluación
Actividades BCD
(bajo conducción docente)
Actividades TIE
(trabajo independiente del estudiante)
  • Establecer semejanzas y diferencias entre los análisis multi, inter o transdisciplinario.
  • Construir argumentos sólidos.
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  • Escribir un ensayo final de acuerdo con los lineamientos presentados en Moodle.
Productos:
Ensayo final sobre la relevancia e implicaciones del análisis multidisciplinar de problemas internacionales.


Indicadores:
– Implica la comparación de la propia disciplina (Relaciones Internacionales) con otras, y la valoración sobre la conveniencia de ponerlas en relación para analizar problemas.
– Las conclusiones de los argumentos son consistentes con las premisas ofrecidas.
– Manifiesta ideas o reflexiones propias.
– Usa autores de mínimo tres disciplinas.
– Las ideas se presentan de manera clara y ortográfica.