¿Cómo se plantea una situación de aprendizaje?

¿Cómo usar este tutorial?
Punto de partida
Antes de comenzar
Contextualización de la asignatura
Presentación de la asignatura
Propósitos
Situaciones de aprendizaje
Productos e indicadores de evaluación
Referencias bibliográficas
Banco de ejemplos

Las situaciones de aprendizaje se organizan en torno a los propósitos del curso. Se establece la situación real con la que va a entrar en contacto el estudiante durante el curso o en cada una de sus etapas.

Para diseñar una situación de aprendizaje puedes plantearte las siguientes preguntas:

Ejemplo:

Observa cómo se definió la situación de aprendizaje ejemplo de la asignatura Problemática Internacional I

• ¿En qué tipo de situaciones de la profesión o de la vida cotidiana se ponen en juego los saberes y desempeños de esta asignatura?
  • En la facilitación de consensos entre distintos actores, a partir del análisis y evaluación de problemas internacionales. Este representa un ámbito de desempeño profesional de los licenciados en Relaciones Internacionales.

• ¿En qué grado es posible y/o conviene que los estudiantes se pongan en contacto con esa situación?
  • En este curso es posible tener contacto con problemas internacionales de manera directa (mediante la observación y la consulta a actores implicados en problemas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que tienen implicaciones o repercusiones en el ámbito internacional, como la migración, la violencia, la pobreza…), e indirecta (mediante la consulta de fuentes secundarias, como medios de comunicación, opiniones de expertos…). En este caso, el profesor decidió que el contacto con las situaciones reales fuera indirecto: además de la consulta de fuentes de información secundarias sobre problemas internacionales, los estudiantes simularán la realización de actividades de consultoría para proponer soluciones a dichos problemas.

• ¿Qué van a hacer los estudiantes al entrar en contacto con esa situación?, ¿Qué productos van a generar al entrar en contacto con esa situación?
  • Los estudiantes contextualizarán los problemas que elijan analizar desde una perspectiva histórica, política, social y cultural, e identificarán los actores implicados y sus interacciones. Los productos finales serán: a) un patrón de análisis multidisciplinar que permita además proponer condiciones para la generación de consensos, y b) un ensayo sobre la relevancia e implicaciones del análisis multidisciplinar de problemas internacionales.

¿Cómo se plantea una situación de aprendizaje? ¿Cómo se definen los aprendizajes esperados?
¿Cómo se construye la secuencia de actividades? ¿Cómo se determinan los productos e indicadores de evaluación?

Regresar a Situaciones de aprendizaje.